La mejor campaña de pañales, con los mejores protagonistas


Hace unos días un spot publicitario de Babysec emocionó a todo el país. La campaña busca normalizar las diferencias y dar un mensaje de inclusión, junto a dos familias.

«Cuando a él le pasan a la Trini, le dicen va a tener que ser fuerte porque tiene Síndrome de Down», relata Loreto Sanhueza. «Él dijo, no importa ella es mi princesa», continúa. Ese fue el primer momento en que el padre de Trini la tuvo en sus brazos. El día en que nació. El día en que supieron que venía con una condición diferente. «Siento que Lucas llegó a dar vuelta mi mundo y soy una persona totalmente distinta a lo que era antes», señala Alexandra Fuentes, mamá de Lucas. Él también tiene Síndrome de Down.

Hoy, los rostros de Trini y de Lucas están en todo Chile. Son los nuevos rostros de pañales Babysec. A través de un video, miles de chilenos conocieron su historia y lloraron de emoción. Quisimos saber cómo se construyó este mensaje audiovisual de amor.

«Que no existan diferencias»

«Desde Babysec quisimos hacer un compromiso, para normalizar las diferencias y dar un mensaje de inclusión. Los pañales están con todos los papás, desde el primer momento. Y en ese primer momento, queremos que no existan diferencias», señaló a Publimetro Camila Rodriguez, subgerente de marketing del cuidado del bebé.

La representante de Babysec señaló que los creativos detrás de la emotiva campaña eran de la agencia BBO Chile. «En un comienzo pensamos en el packaging y luego se buscó la fórmula para comunicar esta campaña», explica. Camila dice que han recibido muy buenos comentarios por la iniciativa. «Estamos orgullosos y contentos de liderar este proceso», añade.

De la mano con una fundación pro inclusión

Y es que no sólo se trata de una campaña de publicidad. Babysec hizo un compromiso con EduDown, una fundación que atiende de forma gratuita a niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Maximiliano Parada, encargado de las campañas y alianzas de la fundación dijo a Publimetro que «ellos nos llamaron en la búsqueda de una fundación pro inclusión a la que pudiesen apoyar».

«Nosotros atendemos a cerca de 700 niños con Síndrome de Down, actualmente en nuestra casona de San Bernardo atendemos a 350 niños, todo de forma gratuita, y este aporte nos permitirá contar con más cupos», añade Parada.

Pero no se trata sólo de apoyar, sino que de un trabajo en conjunto. «No es que sea una campaña y nada más, junto a Babysec estamos haciendo un trabajo en equipo. Nos han preguntado nuestra opinión y han pedido nuestra asesoría también. La idea es seguir trabajando juntos para tener más espacios de inclusión en la publicidad», añade el representante de EduDown.

No había un guión memorizado

De hecho, la grabación del spot que muestra el amor de los padres de Lucas y Trini no tenía un guión pre establecido. «A nosotros simplemente nos dijeron que fuéramos a una entrevista. A conversar y contar nuestra historia», señala Loreto.

«No sabíamos que eso sería lo que se usaría para el video. Nos sentamos, y la periodista Rayen Araya comenzó a conversar con nosotros, todo en un tono muy cercano», continúa la mamá de Trini.

«Fue una experiencia muy emotiva, de hecho el papá de Lucas tenía algo de vergüenza, pero dijo ‘si es por Lucas, lo hago’ y fuimos. Incluso Rayen logró que se emocionara, algo que es difícil que pase», cuenta también Alexandra, la mamá de Lucas.

De hecho, Francisco Ibarra, papá de Lucas, señala muy emocionado «ahora estamos preocupados de que la gente aprenda. Porque si la gente no aprende, Lucas lo va a pasar mal». En el video, ambas madres y ambos padres cuentan como ha sido vivir con sus hijos y apoyarlos con su condición. Al finalizar el video los llevan a otra habitación donde les esperaba una sorpresa.

Una sorpresa en la otra habitación

«No sabíamos nada, sólo nos dijeron que fuéramos a otra habitación para continuar la entrevista», relata Loreto. En ese lugar, y tras levantar una tela, los padres pudieron ver el resultado de las sesiones fotográficas de sus hijos. Muchas fotos en familia, y al centro, los paquetes de pañales con las fotos de sus hijos. En el video se ve como los padres se emocionan.

«La inclusión no se dice, la inclusión se hace», finaliza entre lagrimas Loreto, con Trini en sus brazos. «Cada bebé es único, pero todos usan el mismo pañal», señala un texto inserto en el video. La composición se completa con una música emotiva y fotos de estos pequeños modelos. La campaña se replicará en varios países de Latinoamérica, llevando las historias de Trini y Lucas a millones de personas.